logo latino pagina.fw      Flag of United Kingdom Flag of Spain Flag of Brazil

gpsmar top web

La Reserva Marina de Galápagos fue la primera en el Ecuador y actualmente es la segunda más grande en el mundo, es decir, tiene 133.000 km² que también se consideran como Patrimonio Natural (fue incluida en esa lista sólo en 2001). La conservación marina tomó el poder en 1986 con la necesidad de controlar la práctica de la pesca ilegal y la explotación de los recursos marinos, este año se considera como el año de la creación de reservas. En el año 1998 a través de la Ley de Régimen Orgánico para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos, ampliar esta área. Que ahora se llama formalmente GMR (RMG). Hasta el momento se ha informado de 2.900 especies marinas, de las cuales 25% son organismos endémicos de las Islas Galápagos, donde están presentes varias especies de mamíferos marinos como las ballenas, delfines y leones marinos, en un total de 24 especies de las cuales dos son endémicas .

Corrientes

Corrientes Marinas:

Toda variedad de especies marinas que existen en el archipiélago se deben a su ubicación, ya que están en una reunión de corrientes oceánicas superficiales, profundas y muy distintas. La corriente de aguas superficiales del Sur - Ecuatorial, es una de las principales y se mueve hacia el este - oeste. A esta corriente se suma la de aguas frías que vienen desde Perú y la corriente de Humboldt, y desde el norte llega a los ríos tropicales de agua, es decir, la corriente de Panamá. El trasfondo Ecuatorial Crowmwel, viniendo de Occidente es, posiblemente, el más importante a medida que viaja a lo largo del fondo del mar y sube a la superficie para satisfacer Galápagos trayendo con ello el agua fría rica en nutrientes que terminan formando la cadena alimentaria y mantienen depredadores finales como los tiburones, leones marinos y las especies migratorias como las ballenas. Galápagos tiene especies marinas fascinantes que habitan en el aire, en la tierra y en el agua, éstos se destacan en todo el mundo.

Top - Photo by Derek Keats / CC BY Left - Photo by Dallas Krentzel / CC BY Middle - Photo by Paul Krawczuk / CC BY Right - Photo by Derek Keats / CC BY

Especies

Especies Marinas: 

Tenemos los tiburones de Galápagos (endémicos), los tiburones de aleta blanca, el tiburón de aleta negras, el tiburón martillo, el tiburón ballena, la mantarraya Dorada, la mantarraya Pintada, la mantarraya negra y varias especies de peces . Entre las que se destaca más tenemos el tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis) que son endémicas de las islas, pero se puede encontrar en todo el mundo y puede crecer hasta 3,7 metros y una de las características más llamativas es la aleta dorsal alta con una punta ligeramente redondeado. Son depredadores activos que andan en grupos y comen pescado, los más grandes se comen a otros tiburones pequeños, iguanas marinas y lobos marinos.

Aves

Aves Marinas:

Como el archipiélago tiene una vida marina muy diversa, esto ocaciona que varias especies de aves marinas comiencen a emigrar a las diferentes islas. Podemos ver de esa forma las especies como: el piquero de patas azules, y el piquero de patas rojas, el piquero de Nazca, la fragata real, el pelícano, el ave tropical, gaviotas cola bifurcada y flamencos. Pero las especies más conocidas son endémicas del archipiélago, entre ellas tenemos: el albatros (irrorata Diomedea), que es una clase única de la Isla Española, el Cormoran que no vuela (Nannopterum harrisi), debido a la falta de predadores dejó de usar sus alas que con el tiempo se acortará y el pingüino de Galápagos (Sphensicus mendiculus) es el único pingüino al norte del ecuador, que vive en los trópicos, con apenas 35 cm y es un de los pingüino más pequeños del mundo, sólo hay 1.000 pingüinos de esa especie y viven por lo general en pares.

Reptiles y Mamiferos

Reptiles y Mamíferos:

Entre los mamíferos tenemos el Lobo Marino de Galápagos y el lobo de dos pelos, que se encuentran por todas las Islas. Entre los reptiles se encuentran: la Tortuga Marina (Chelonia mydas agassisi) y las famosas Iguanas Marinas de las Islas Galápagos (Amblyrhynchus cristatus), que es el único lagarto que se alimenta bajo el mar, los adultos por lo general tienen un color gris o negro, pero algunos también tienen el color verde y rojo en sus espaldas, estos colores son el resultado del poder que tienen porque se alimentan de algas. Las iguanas marinas tienen una gran cola para nadar y ayudarse a mover en las profundidades de hasta 10 metros en el que pueden estar buscando comida y comer algas hasta 10 minutos, después de la alimentación, se  regresaran a la tierra donde están en el sol, junto con otras iguanas con el fin de calentarse y por medio de la saliva eliminar del cuerpo la sal. Son animales terrestres y muy interesantes para ser observados.

Contactenos!
 
skype latino.walks
phone 02 222 9812 / 09 80681498
mail icon info@latinowalks.com

Visitenos!

building icon

Baquedano 23 - 45 y
Reina Victoria
Quito - Ecuador

Aceptamos!

visa iconomastercard icono america icono
diners icono western icono 
Ecuador: Ama la vida            

amalavida3captur2