logo latino pagina.fw      Flag of United Kingdom Flag of Spain Flag of Brazil

gpshistory top web

Las islas se formaron hace aproximadamente 350 millones de años como resultado de la actividad volcánica en el fondo del mar. El archipiélago fue habitado hace mucho tiempo, ya que se encontraron restos arqueológicos de pre Incas según lo informado por el explorador Thor Heyerdahl.

Descubrimiento

Descubrimiento:

Las islas Galápagos fueron descubiertas por casualidad el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía a Perú en cumplimiento de una orden del rey español, Carlos V, con el fin de arbitrar una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados después de la conquista del Imperio Inca. Debido a las fuertes corrientes de navegación fue arrastrado a las Islas Galápagos. En la crónica escrita acerca de su aventura en las islas inhóspitas, el obispo describe las condiciones de las islas desiertas que tenían tortugas gigantes, iguanas marinas, lobos marinos y muchos tipos de aves.

El origen del nombre de las Islas Galápagos, proviene de las tortugas gigantes que habitan en las islas debido a que sus caparazones son monturas similares que las de montar a caballo, que en español se llamaban Galápagos. Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como refugio para esconderse cuando los españoles robaron Galeos que llevaron el oro y la plata de América hacia España. Los primeros mapas que incluyen las islas fueron preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas fueron descritas como "Insular de Galápagos" (Isla de la Tortuga). El primer pirata que tiene conocimiento de que visitó las islas fue Richard Hawkins en 1593. Desde entonces y hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.

 

Piratas y Darwin

Piratas y Darwin:

La primera misión científica que visitó las islas fue el Malaspina, una expedición española dirigida por Alejandro Malaspina, que llegó en 1790, pero los registros de la expedición nunca fueron publicados. En 1793, James Collet describe la flora y la fauna de las islas como un lugar que podría ser utilizado por los balleneros que operaban en el Océano Pacífico. Collnet también diseñó las primeras cartas de navegación para Galápagos. Los balleneros capturaron y sacrificaron miles de tortugas del archipiélago para extraer el aceite y los alimentos. A medida que las tortugas pueden vivir durante varios meses sin comida ni agua, estas embarcaciones almacenaban estos animales al revés para cuando necesario y siempre tenían comida fresca. Una gran cantidad de tortugas fueron cazadas, y causó la disminución de la población, lo que llevo a la destrucción de algunas especies. Junto a los balleneros también llegaron los cazadores de focas por su piel, causando casi su extinción.

Ecuador anexó las islas Galápagos el 12 de febrero, 1832 en el gobierno de Juan José Flores general, que bautizó las islas como el archipiélago de Colón. El primer gobernador de las Islas Galápagos fue el general José Villamil, quien trajo al archipiélago un grupo de convictos para poblar la Isla Floreana (llamada así en honor del presidente Juan José Flores, quien anexó las islas) y en octubre de 1832  artesanos y agricultores se unieron a ellos. El 15 de septiembre 1835 llega a Galápagos el barco de investigación británico HMS Beagle en el mando del capitán Robert Fitz Roy, en la mitad de la tripulación llegó el joven Charles Darwin, quien llevó a cabo estudios científicos y biológicos en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo. Charles Darwin dijo que el caparazón de las tortugas es diferente dependiendo de la isla. También se comparó las especies de aves que capturaron y se dio cuenta que eran diferentes variedades de la misma especie de pinzones. Estos datos fueron cruciales para el desarrollo de la teoría de la evolución que Darwin presentó en la origen de las especies. Hubo tiempos despues otra intento de la colonización de la isla Floreana por José Valdizán, y Manuel Julián Cobos, quienes se dedicaban a la exploración de líquenes (Roccella portentosa) y se utilizaba como colorante. Valdizán fue asesinado por sus empleados, entonces Cobos llevó del continente un grupo de más de un centenar de trabajadores para la isla de San Cristóbal para desarrollar una plantación de caña de azúcar. Dirigió su plantación con mano de hierro que llevó a su asesinato en 1904. En ese momento la isla Isabela ya estaba bien poblada y con otra plantación de azúcar de caña que perteneció a Antonio Gil. Desde septiembre de 1904, una expedición de la Academia de Ciencias de California, a instancias del Rollo Beck, se quedó en las islas durante todo un año recogiendo material científico en las áreas de geología, ornitología, botánica y zoología. Otra expedición de la misma academia se llevó a cabo en 1932 para recoger insectos, peces, conchas, fósiles, aves y plantas.

Siglo XX

Actualidades:

Durante la Segunda Guerra Mundial Ecuador autorizó a los Estados Unidos para establecer una base naval en la Isla Baltra y estaciones de radar en otras partes estratégicas con el fin de monitorear el Canal de Panamá. En 1946 se estabelicio en la Isla Isabela una colonia penal que recibió a los convictos del continente, pero esto fue desactivada en 1959.

Las islas Galápagos fueron declaradas como Parque Nacional en 1959, protegiendo de esta forma  un 97,5% de la superficie del archipiélago. En 1986 el mar que rodeaba las islas fue declarado reserva marina, la UNESCO incluyó las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y seis años más tarde, como Reserva de la Biosfera.

Hoy en día es visitado por personas de todo el mundo debido a su belleza natural, cuenta con infraestructura turística para todos los gustos y también está controlado por científicos para la preservación y conservación en la que se mantiene.

Curiosidades

Curiosidades:

  • 1535 - Descubierta accidentalmente por Fray Tomás de Berlanga
  • 1832 - Ecuador toma posesión de las Islas Galápagos
  • 1934 - Aparecen las primeras leyes de protección de las Islas Galápagos
  • 1959 - Las Islas Galápagos son declaradas como Parque Nacional
  • 1979 - La UNESCO declara como patrimonio Natural de la Humanidad
  • 1985 - Las Islas Galápagos son declaradas como reserva de la biósfera
  • 1986 - Las Islas fueron declaradas como reserva marina
  • 1990 - El archipiélago es declarado como santuario de ballenas
  • 2012 - Muere la tortuga más famosa de Galápagos que fue el Solitario George
Contactenos!
 
skype latino.walks
phone 02 222 9812 / 09 80681498
mail icon info@latinowalks.com

Visitenos!

building icon

Baquedano 23 - 45 y
Reina Victoria
Quito - Ecuador

Aceptamos!

visa iconomastercard icono america icono
diners icono western icono 
Ecuador: Ama la vida            

amalavida3captur2