logo latino pagina.fw      Flag of United Kingdom Flag of Spain Flag of Brazil

mapa equador1

Ecuador es considerado uno de los países más pequeños de América del Sur. Limita al norte con Colombia, al este y al sur con Perú y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene un total de 24 provincias, una extensión total de 283,561 kilómetros cuadrados y varios parques nacionales como el Parque Nacional Cotopaxi, que se encuentra en los Andes, el Parque Nacional Cuyabeno que se encuentra en el Amazonas, el Parque Nacional Machalilla y el Parque Nacional Galápagos ubicado 1050 km de la costa de Ecuador. El país es conocido por tener cuatro tipos diferentes de regiones que son:

Andes

Región Andina:

Los Andes son una masa enorme montañosa, que alberga los volcanes más altos del mundo. Ocupa una superficie de aproximadamente 330.000 km², que bordean la costa del Océano Pacífico a lo largo de 7,240 km, convirtiéndose en la más amplia gama de la Tierra. Se formo al final de la era secundaria, el final del Cretácico Superior, el movimiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Los terremotos y la actividad volcánica posterior tenían más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual son altas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en la parte norte de Argentina y Andes chilenos. Ecuador está justamente al norte de los Andes, y en la zona septentrional.

La parte andina del Ecuador se encuentra entre Pasto, al norte de la ciudad de Loja, en el sur, ocupando así un área de 600 km de largo por 100 km de ancho, donde la altura media es de 4000 metros. La avenida principal de los puntos son los volcanes como el Cotopaxi, Chimborazo, Antisana, Sangay, Cayambe y Tungurahua. Esta región esta formada por las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.

Amazonía

Región Amazónica:

El relieve de la Amazonía está formado por una serie de colinas, estas se originan en forma de colinas en los Andes orientales y descienden hasta las llanuras de la Amazonía. Hay dos regiones geográficas: el Alto Amazonas y la llanura amazónica. En la primera región se encuentran las cordilleras de Napo Galeras, Cutucú y Cóndor. Los relieves más importantes de la Amazonía están en el norte, cerca del volcán Sumaco. La pendiente de la Amazonia está formada por la afluencia de varios ríos que nacen en los Andes orientales y en la cordillera del Amazonas. Estos ríos se caracterizan por ser caudalosos y navegables, la mayor parte del curso, siendo los más importantes: el Río Napo formado por hebras procedentes de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi; el río Pastaza nace con el nombre de Cutuchi y Patate, que termina en el Río Marañón y Río Santiago, que es una unión ríos resultado Namangoza y Zamora, también desemboca en el Río Marañón.

La zona de la Amazonía ecuatoriana se extiende sobre una superficie de 120.000 km2, con sus selvas tropicales. Haciendo límites al oeste con la Cordillera de los Andes y al este con Colombia y Perú. Una inmensa área que tiende a ser casi la mitad del territorio nacional y compuesto por seis provincias, que son: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Costa

Región Costa: 

Ecuador cuenta con 640 km de costa y los ríos fluyen a través de su territorio para apartarse de los Andes hasta llegar al Océano Pacífico. En 5 de sus 7 provincias hay playas muy atractivas y centros turísticos para los turistas,  de estas provincias se destacan: Esmeraldas, Manabí y Guayas, esta última ciudad tiene la más extensa red fluvial en el país, que es de los afluentes del río Guayas, junto con doce poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Cojimes. Con poca diferencia en la altitud, la región costera está dotada de uniformidad de climas y paisajes, sin embargo, se pueden encontrar variaciones de la vegetación que va desde los bosques tropicales en el norte, hasta zonas desérticas en el sur. En la costa podemos encontrar parques nacionales famosos como el Machalilla y Manglares Churute. El territorio de la costa ecuatoriana se compone de tierras fértiles. colinas, márgenes sedimentarias y elevaciones de poca altura.

La región de la costa tiene siete provincias que son: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchillas. Las principales ciudades de la costa son: Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Montañita. Mientras que Guayaquil es considerado como un punto de tránsito para muchos turistas que quieren ir a Galápagos, la playa de Montañita es famosa por los surfistas que vienen de todas partes y de la ciudad de Manta, por sus cruceros internacionales.

Galápagos

Región Insular: 

Las Islas Galápagos son un archipiélago en el Océano Pacífico situado a unos 1.050 km de la costa ecuatoriana. Formado por grandes islas, 13 islas con una superficie mayor de 10 km², 6 islas medianas con un área de 1 km², a 10 km² hasta 215 km² y otros pequeños islotes. Las islas fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad en 1978 y en 2001 por la UNESCO. Al igual que la masa continental del Ecuador, el archipiélago cruza el ecuador y la mayor parte del norte de la isla Isabela. Galápagos es el segundo mayor archipiélago de la actividad volcánica en el mundo, sólo superado por Hawai. Entre los volcanes más activos de la isla son: el Cerro Azul, Sierra Negra, Marchena y La Cumbre, siendo esta última ubicada en la Isla Fernandina y el más activo del archipiélago de Galápagos.

Galápagos tiene una longitud de 8.010 km y las islas habitadas únicamente son: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana. Administrativamente, Galápagos es una provincia de Ecuador, integrada por tres cantones. El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas se adjuntan a Ecuador y desde el 18 de febrero 1973 constituyen una provincia más del país.

Contactenos!
 
skype latino.walks
phone 02 222 9812 / 09 80681498
mail icon info@latinowalks.com

Visitenos!

building icon

Baquedano 23 - 45 y
Reina Victoria
Quito - Ecuador

Aceptamos!

visa iconomastercard icono america icono
diners icono western icono 
Ecuador: Ama la vida            

amalavida3captur2