logo latino pagina.fw      Flag of United Kingdom Flag of Spain Flag of Brazil

food ecuador1

La gastronomía ecuatoriana tiene una manera diversa para preparar platos, estos están enriquecidos porque el Ecuador tiene diferentes regiones (Costa, Andes, Amazonía y Galápagos). Los distintos platos típicos y los ingredientes principales varian en función a las condiciones naturales. También hubo una gran influencia de la colonización española, que intentó reemplazar platos como conejillo de indias y carne de cerdo por carne de vaca, pero en la Sierra, se puede encontrar incluso restaurantes que se especializan en cuy asado.

Andes

Andes:

En esta parte existe la costumbre de comer la sopa, así como la carne de cerdo, carne de res, cordero y cabra. Pero la carne más consumida tiende a ser la carne de cerdo, donde casi siempre es acompañado con maíz (choclo), patatas (papas), plátano asado (maduro) y otros acompañantes. De esta manera la formación de algunos de los platos típicos de los Andes que son: fritada, el Hornado y Chugchucaras. Uno de los platos más curiosos y tradicionales es el Cuy, más conocido como el conejillo de indias, un plato típico que viene de los pueblos indígenas. La ciudad de Quito cuenta con varios restaurantes de comida nacional y también internacional, pero si quieres probar la cocina ecuatoriana, no puedes dejar de comer:

  • Locro de papa: una deliciosa sopa a base de patatas y leche, para aquellos que desean también pueden venir con el aguacate. Una fruta que se come en muchos platos de la Sierra.
  • Fanesca: una sopa típica de la semana santa, que viene con once tipos de granos diferentes, que van acompañados tambien con huevo, tomate, masa frita y bacalao.
  • Fritada: carne de cerdo frita en cubos, que se sirve con patatas, maíz y tostado. Este plato es muy típico de la zona norte y también cerca de Puerto Quito.
  • Helado de Paila: totalmente diferente a cualquier helado que usted haya probado,hecho sobre una olla de bronce en la parte superior de hielo y paja, se coloca el jugo de la fruta hasta que se convierte en un helado cremoso.
  • Otros platos más exóticos: Caldo de patas (hecho con pie de cerdo), yaguarlocro (sopa hecha con sangre de oveja), Seco de Chivo (arroz, patata y carne de cabra) y Tripamishqui (el intestino del cerdo que se hace a la parrilla)

Left - Photo by Michael R Perry / CC BY   Middle - Photo by  Marcio Ramalho / CC BY  Right - Photo by  Rinaldo Wurglitsch / CC BY

Amazonía

Amazonía:

En esta parte del país existe un gran consumo de peces de agua dulce, yuca, que es típico de toda la región amazónica, pollo y carne de cerdo también se consume en buena cantidad, más bien una gran variedad de plantas y vegetales. Pero hay otros varios tipos de platos típicos de las tribus indígenas, como la carne de tapir o carne de mono.

  • Ceviche de Palmito: hecho de la misma forma que el ceviche común, con mucha cebolla, pero con pedazos de palmito, un plato típico y bastante sabroso.
  • Tilápia Frita: común en gran parte de los restaurantes, en general es acompañada con arroz, yuca y papas.
  • Chicha de Yuca: bebida típica de los indígenas, hecha con yuca, plátano maduro y agua, donde hay una fermentación y siempre sirve en la mayoría de los hogares.
  • Maito de Pescado: el pescado es hecho dentro de una hoja de plátano, junto al vapor, donde este absorve el sabor de la misma hoja.
  • Otros platos más exóticos: Hormiga de limón (se come viva y tiene un sabor a fruta), Chontacuro (se lo puede comer vivo, asado o al ajo) , la Guanta (paca que es consumida por los indígenas)

Costa

Costa:

Los pescados y mariscos son relativamente baratos, porque una buena parte de la economía se ha dedicado a esto. De esa manera usted puede comer una buena comida con tan solo $ 8 dólares. Hay un gran consumo de corvina y trucha, así como de camarón y de cangrejo. Algunos de los platos son: carapachos rellenos, sopa marinera, ceviches de pescado y camarón, corviches, encocado de camarón, encebollado de pescado y la cazuela. Algunos de los platos que no te puedes perder si estas en Guayaquil y en la costa ecuatoriana son:

  • Muchines de Yuca: una deliciosa torta de yuca que se hace de una manera sencilla y tiene relleno de queso. Queda muy bien como un aperitivo por la tarde.
  • Encocado de Camarón: es un plato típico de la costa, donde el camarón, viene con una salsa de leche de coco, acompañado con papas, plátano y arroz.
  • Cangrejos al Ajillo: la ciudad de Guayaquil cuenta con expertos en cangrejos, calles enteras donde son servidos enteros, y las personas pueden comer en diferentes maneras.
  • Ceviche Mixto: un plato típico también en Perú, donde se srive con pescado, camarón y cangrejo, también viene con mucha cebolla.
  • Outros pratos mais exóticos: Caldo de Bagre (sopa con la cabeza del bagre), Guatita (hecho con las víceras del puerco) y Caldo de Salchicha (hecho con las menudencias del puerco)

Galápagos

Galápagos: 

En el archipiélago los platos típicos son el marisco y el pescado, pero también se pueden encontrar algunos restaurantes locales que ofrecen comida típica de los Andes y puntos de venta que ofrecen comidas internacionales, pastas y pizzas. En Galápagos aproveche el tiempo para comer lo suficiente de platos con pescados y mariscos, los que no te puedes perder son:

  • Langosta de Galápagos: Se puede comer en diferentes maneras, pero la más recomendada es a la brasa o al ajo, donde se puede sentir mejor el sabor, que es como un cangrejo de río y más pequeño que la langosta normal.
  • Bacalao de Galápagos: totalmente diferente del bacalao salado, un pez con una carne blanca y muy sabrosa, es difícil encontrarlo, por eso vale la pena mirarlo y degustarlo sin mucho condimento.
  • Wahoo: un pez de carne blanca y muy sabrosa, pescado todos los días en las islas, tiene una carne sabrosa y tierna, preparada al vapor y al ajo queda muy bien.
  • Arroz Marinero: una mezcla de diferentes mariscos con arroz, donde se puede comer el pulpo y también conchas.
  • Otros platos más exóticos: Pepino de Mar (apenas puede ser pescado en algunas temporadas del año, difícil de encontrar) y Ceviche de Canchalagua (tomado desde el interior de las conchas, tiene una textura menos suave que el pulpo).

 

Contactenos!
 
skype latino.walks
phone 02 222 9812 / 09 80681498
mail icon info@latinowalks.com

Visitenos!

building icon

Baquedano 23 - 45 y
Reina Victoria
Quito - Ecuador

Aceptamos!

visa iconomastercard icono america icono
diners icono western icono 
Ecuador: Ama la vida            

amalavida3captur2