logo latino pagina.fw      Flag of United Kingdom Flag of Spain Flag of Brazil

mapa galapagos

Una de las cosas más interesantes de las Islas Galápagos es que las especies varían entre las islas, algunas de las especies que se pueden ver en una no se puede encontrar en otras. La fauna, la flora y fauna marina son tan diferentes ya que  poseen especies endémicas que sólo viven en su isla de origen. Por lo tanto para que la comprensión sea más fácil de cada isla y de las especies que podemos ver, organizamos la descripción de las mismas, que se dividen en tres partes que son: las Isla del Sur, las del centro y las Islas del Norte.

Leyenda: San Cristóbal (1) - Española (2) - Floreana (3) / islas centrales: Santa Fe (4) - Santa Cruz (5) - Plazas Sur (6) - Baltra (7) - Seymour del Norte (8) - Daphne Mayor (9) - Bartolomé (10) - Santiago (11) - Rábida (12) - Pinzón (13) - Isabella (14) - Fernandina (15) / Islas Genovese del Norte (16) - Marchena (17) - Pinta (18) - Wolf (19) - Darwin (20)

Islas del Sur

Islas del Sur:

Isla San Cristóbal (1): el nombre proviene de la patrona del mar de San Cristóbal, el área de la isla es de 558 km² y una altura máxima de 730 metros. Fue la primera isla del archipiélago a ser visitada por Charles Darwin en su viaje en el buque Beagle. Algunos de los puntos principales de los visitantes de la isla son: La Galapaguera, El Junco, León Dormido, La Lobería y Islas Lobos y varias playas para surfistas de todo el mundo. Se puede ver especies como las fragatas, los lobos de mar, los tortugas gigantes, piqueros de patas piqueros, piqueros de patas rojas y piqueros enmascarados, iguanas marinas, pelícanos, delfines y gaviota de cola bifurcada. En esta isla está la capital del archipiélago, que es Puerto Baquerizo Moreno.

Isla Española (2): su nombre fue dado en honor a España. Con una superficie de 60 km² y una altura máxima de 206 metros. Es la isla más antigua con hace unos 3,5 millones de años y que está más al sur del archipiélago. Rica en flora y fauna, es la favorita de los visitantes, ya que tiene aves marinas como el albatros, los piqueros de patas azules, el Piquero de Nazca y otras aves. También podemos ver colonias de lobos marinos e iguanas marinas. La isla cuenta con dos puntos de visita que son: Bahía Gardner (para nadar y bucear) y Punta Suárez (caminatas para ver iguanas marinas y aves marinas.

Isla Floreana (3): lleva el nombre del primer presidente ecuatoriano Juan José Flores durante su gobierno fue tomado posesión del archipiélago. Con una superficie de 173 km² y una altura de 640 metros, una de las pocas habitadas en las islas Galápagos, pero con muy poca infraestructura. Tiene lugares de negocio como: la Bahía que se encuentra en una playa de arena blanca donde se puede bucear y tiene como atractivo el barril que fue utilizado por los balleneros como el correo y en la actualidad es utilizado por los turistas, Punta Cormoran en donde podemos encontrar Lobos de mar, cangrejos y una laguna de flamencos y Corona del Diablo que consisten en un cono volcánico sumergido en el mar y uno de los mejores puntos de buceo de Galápagos donde podemos ver especies como tiburones puntas negras de arrecife, tortugas marinas, rayas y muchos peces tropicales. También tiene otros puntos a visitar como la parte más alta de la isla y el islote de Champion para el buceo.

Top - Photo by Derek Keats / CC BY Left - Photo by A.Davey / CC BY Middle - Photo by Sophie Robson / CC BY SA  Right - Photo by Dallas Krentzel / CC BY

Islas del Centro

Islas del Centro: 

Isla Santa Fé (4): nombre que proviene de una ciudad española, tiene 24 km² y una altura máxima de 259 metros. Cuenta con un bosque de cactus opuntia, que es el más grande del archipiélago y también de Palo Santo. Los puntos de visita son estas dos vegetaciones y también se pueden ver iguanas terrestres endémicas de Santa Fe, aves terrestres, lagartijas de lava y las Gaviotas Galápagos.

Isla Santa Cruz (5): Su nombre proviene de la embarcación de crucifijo (es decir, la santa cruz católica), con una superficie de 986 km² cuenta con la mayor población del archipiélago en la ciudad de Puerto Ayora, donde está la Estación Científica Charles Darwin y la sede del Parque Nacional Galápagos. La segunda isla más grande, con infraestructura hotelera, restaurantes, cyber café y tiendas de diferentes tipos. También cuenta con varios sitios de visita como la Bahía Tortuga, la Playa Garrapatero, Parte Alta, los Gemelos, la Playa Bachas y la Cueva de la Tortuga Negra, Cerro Dragón y otros lugares. Dependiendo del punto de visita se puede ver: tortugas gigantes, piqueros patas azules, pelícanos, Pinzones, iguanas marinas, tiburones, fragatas y otros animales.

Isla Plazas Sur (6): su nombre fue un homenaje al presidente ecuatoriano Leonidas Plaza. Con una superficie de 0,13 km ² y una altura máxima de 23 metros. Tiene una flora que incluye cactus Opuntia, una fauna con iguanas terrestres y las iguanas marinas, también muchas aves que pueden ser vistas. Una de las atracciones son las iguanas híbridas que rara vez se pueden ver, tienen las características de iguanas terrestres e iguanas marinas.

Isla Baltra (7): también conocida como Seymour Sur, es una pequeña isla donde está el principal aeropuerto del archipiélago y tiene lugares para visitar. La isla es bastante árida con una vegetación de cactus y árboles de palo santo. Esta isla sirvió como base militar naval durante la Segunda Guerra Mundial debido a su ubicación estratégica en el Océano Pacífico.

Isla Seymour Norte (8): su nombre fue dado debido a Lord Hugh Seymour. Tiene una superficie de 1,9 km² y una altura máxima de 28 metros. Una isla con una gran población de piqueros patas azules y gaviotas de cola bifurcada, además de tener una de las mayores poblaciones de fragatas. Una isla llena de vida con lobos marinos y las iguanas marinas, pelícanos y otras aves, una vegetación, como Palo Santo, y también es una gran isla para poder salir a la superficie de buceo de cilindro.

Isla Daphne Mayor (9): una pequeña isla en el norte de Santa Cruz y al oeste de Baltra, no Disponible para los turistas, fue un sitio importante para el estudio de los Pinzones de Darwin realizado por Peter y Rosemary Grant.

Isla Bartolomé (10): es una pequeña isla volcánica con un área de 1,2 km² situada en la parte oriental de la Isla Santiago. Una de las islas más jóvenes del archipiélago, uno de los principales lugares para visitar en Galápagos, porque después de una caminata podemos llegar a la cima y disfrutar de la famosa Roca Pináculo dentro del mar, también podemos aprovechar para bucear alrededor de la roca y ver especies como el pingüino de Galápagos, tortugas marinas, y muchos peces tropicales.

Isla Santiago (11): también conocida como San Salvador o Santiago después de la primera isla descubierta por Colón en el Mar Caribe. Con una superficie de 585 km² y una altura máxima de 907 metros. Tiene puntos de visita como Puerto Egas y Bahía Sullivan, algunos de los animales que se pueden ver en la isla son: las iguanas marinas, lobos marinos, lobos de dos pelos, tortugas terrestres y marinas, flamingos, delfines y tiburones.

Isla Rábida (12): Tiene el nombre del convento donde Colón dejó a su hijo antes de viajar para América. Con una superficie de 4,9 km², y una altura máxima de 367 metros. Tiene una gran cantidad de hierro en su lava dando así la isla un color rojizo. Tiene un punto de visita conocido como Red Beach, donde se pueden ver patos de pelo rojizo, piqueros de patas azules, junto a Pelícanos haciendo sus nidos. Con suerte se puede ver a los flamencos alimentándose en el estanque. Palo Santo y cactus se pueden considerar en relación con la vegetación y algunas iguanas terrestres que viven aquí.

Isla Pinzón (13): nombrada por los hermanos Pinzón que eran capitanes de Carabelas La Pinta y La Niña. Tiene una superficie de 18 km² y una altura máxima de 458 metros. Es la casa de las tortugas gigantes, de los lobos de mar y de otras especies endémicas. Pero también podemos encontrar iguanas marinas y delfines. No tiene lugares para visitarse por los turistas y se necesita un permiso especial para poder visitarlo.

Isla Isabela (14): su nombre fue en honor de la reina Isabel, con una superficie de 4.640 km², es la isla más grande y uno de las más nuevas, su punto más alto se encuentra en el volcán Wolf tiene 1707 metros de altura (también es el punto más alto del archipiélago). Los otros volcanes que forman la isla son: el volcán Cerro Azul, Volcán Sierra Negra, Volcán Alcedo y el Volcán Darwin. Los más famosos puntos de visita son: el Volcán Sierra Negra, donde se puede subir a pie o en caballo, el pequeño islote Tintoreras donde los tiburones descansan, el centro de criación de tortugas, el muro de las lágrimas y algunos otros puntos que sólo pueden ser visitados en cruceros debido a la distancia. Muchas especies pueden ser observadas como iguanas marinas, pingüinos de Galápagos, el cormorán no volador, pelícanos, Gavilán de Galápagos, piqueros patas azules y flamencos.

Isla Fernandina (15): su nombre fue en honor del rey Fernando II. Tiene una superficie de 642 km² y una altura máxima de 1.494 metros. Este es la más joven de todas las islas, en los primeros trimestres de 2009 se produjo una nueva erupción que fue vista por muchos cruceros. Es una de las islas más remotas y sólo tiene un lugar de visita que es Punta Espinoza, debido a su distancia recibe menos visitantes y tiene una vida marina mucho más activa, en la que podemos ver colonias de iguanas marinas, lobos marinos, pelícanos, el famoso Cormoran no volador endémico de Galápagos y con suerte el Gavilán de Galápagos. También podemos observar las formaciones de lava.

Islas del Norte

Islas del Norte:

Isla Genovesa (16):el nombre proviene de la ciudad natal de Columbus llamada Génova en Italia. Dispone de 14 km² y una altura máxima de 76 metros. Formado por un enorme cráter sumergido, no es una isla de fácil acceso y muchos cruceros no tienen esta isla en el itinerario porque necesitan combustible extra para llegar hasta alla. Podemos ver especies de aves marinas como los piqueros de Nazca, piqueros de patas rojas, fragatas y otras especies. La isla cuenta con dos puntos de visita que son: Bahía de Darwin y Pasos del Prince Phillips, en ambos la atracción principal es la observación de aves marinas.

Isla Marchena (17): nombrada debido a Fray Antonio de Marchena. Tiene una superficie de 130 km² y el punto más alto de 343 metros. Lobos marinos, los halcones de Galápagos lagartijas de lava y Marchena (endémica de la isla) son algunas de las pocas especies que se pueden ver.

Isla Pinta (18):el nombre proviene de la Carabela La Pinta. Tiene una superficie de 60 km² y una altura máxima de 777 metros. Algunas de las especies que se pueden ver en la isla son: los lobos de mar, las Gaviotas de Galápagos, las tortugas gigantes, iguanas marinas y delfines se pueden ver aquí. Fue el hogar de la última tortuga gigante de La Pinta, el famoso Solitario George, que vivía en la Estación Científica Charles Darwin y murió en 2012. El acceso a esta isla está restringida a los científicos que necesitan autorización para entrar en la isla.

Isla Darwin (19): su nombre fue un homenaje al científico Charles Darwin. Tiene una superficie de 1,1 Km², y una altura máxima de 168 metros. El acceso sólo es posible a través de cruceros de buceo (en vivo, a bordo) y su principal atractivo está en su vida marina, con especies grandes como las ballenas, tiburones martillo y tiburones ballena.

Isla Wolf (20): llamada así por el geólogo Theodor Wolff. Tiene una superficie de 1.3 km² y una altura máxima de 253 metros. Está cerca de la isla Darwin y su acceso es también a través de cruceros de buceo (en vivo, a bordo) y su principal atractivo está también en su vida marina, cuenta con especies de gran tamaño como ballenas, tiburones, delfines y mantarrayas.

Contactenos!
 
skype latino.walks
phone 02 222 9812 / 09 80681498
mail icon info@latinowalks.com

Visitenos!

building icon

Baquedano 23 - 45 y
Reina Victoria
Quito - Ecuador

Aceptamos!

visa iconomastercard icono america icono
diners icono western icono 
Ecuador: Ama la vida            

amalavida3captur2